Las cocinas y los baños son las habitaciones más renovadas en los hogares estadounidenses, y mantenerse al día con las últimas innovaciones en electrodomésticos nos dice mucho sobre las tendencias nacionales en diseño. Ya sea en color, sostenibilidad, tamaño o tecnología, las opciones de electrodomésticos a menudo pueden mostrarnos hacia dónde se dirige el diseño del hogar.
“Es un mundo fascinante el que tenemos por delante”, dice Daniel Germani, arquitecto y diseñador que asesora a empresas como Brown Jordan Outdoor Kitchens y Cosentino sobre su dirección creativa. Germani ha visto cómo la tecnología se desarrolla rápidamente, con innovaciones llegando a los hogares mucho más rápido que en el pasado. Y en ningún lugar es eso más cierto que en los electrodomésticos del hogar.
Hablamos con algunos de los principales pronosticadores de tendencias y autoridades de la industria para ver qué creen que nos depara el futuro en el mundo de los electrodomésticos para el hogar. Los resultados pueden sorprenderte.
1. Electrodomésticos Multifuncionales

El robot de cocina Bimby (conocido en América como Thermomix), que combina batir, cocinar y picar en un solo dispositivo, ya es un éxito en Europa. Pero Germani cree que estos electrodomésticos multifacéticos serán la ola del futuro, ahorrando espacio y permitiendo múltiples tareas. Y no es el único. «Las capacidades multifuncionales, especialmente cuando se combinan con electrodomésticos de cocina especializados, son una ventaja», dice Jeanne Chung, diseñadora de Cozy Stylish Chic y miembro de la Asociación Nacional de Cocina y Baño (NKBA). «Las estufas y hornos de pared que tienen capacidades de freír al aire también son un acierto, ya que eliminan otro pequeño electrodoméstico del mostrador y liberan más espacio.»
2. Un Fregadero de Cocina Más Inteligente y Grande
Tanto Germani como Danielle DeBoe Harper, gerente de estilo creativo senior de Moen, ven más innovaciones centradas en el fregadero de la cocina. «Estoy trabajando en un proyecto ahora mismo donde estoy instalando un fregadero de 1,5 metros de largo», dice Germani, señalando que este mega fregadero tendrá dos grifos.
«Una de las áreas que está adoptando la tendencia del hogar inteligente es el fregadero de la cocina», dice Harper. «Con diferentes estilos de grifos inteligentes, o la tecnología de control de movimiento de Moen con nuestros grifos inteligentes en expansión, esto continúa creciendo con diseños y funcionalidades actualizadas. Entendemos que el fregadero es el caballo de batalla de la cocina, por lo que seguiremos viendo innovaciones en grifos y otros gadgets de cocina.»
3. Materiales y Electrodomésticos Sostenibles

Harper afirma que la vida ecológica es una de las principales tendencias para 2024, ya sea en términos de utilizar materiales reciclados en electrodomésticos de cocina y baño o electrodomésticos de bajo consumo de agua. Por ejemplo, las duchas Verso de Moen con cabezales de ducha Infiniti Dial presentan un soporte que integra plástico reciclado del océano. Y los consumidores estadounidenses pronto podrían seguir el ejemplo de los europeos, que ya han visto lavadoras que reducen drásticamente el uso de agua por parte de empresas como Miele, dice Germani.
4. Electrodomésticos Dobles que Maximizan la Preparación de Alimentos
Hornos dobles, islas de cocina dobles, refrigeradores dobles y dos refrigeradores de vino, dice Germani, ya son populares entre los propietarios de viviendas de alto nivel y seguirán ganando aceptación más amplia.
5. Refrigeradores Tipo Walk-In
Germani ha visto refrigeradores estilo restaurante en algunas casas de alto nivel, donde todo es accesible y visible, y el almacenamiento es de gran tamaño.
Más Minimalismo en Cocinas y Baños
Harper cree que los refrigeradores y lavavajillas ocultos seguirán siendo una tendencia al alza, reflejando el deseo de un aspecto más elegante y de alta gama. «El minimalismo es una excelente opción de diseño para quienes encuentran mayor paz en entornos simplistas y prefieren ocultar los electrodomésticos, ya sea detrás de paneles que se mezclan con la carpintería o en los llamados ‘garajes de electrodomésticos’ que reducen el desorden visual», dice Harper.
6. Toques de Color en los Electrodomésticos

Aunque no a todos los diseñadores les encanta esta tendencia, los electrodomésticos coloridos están en auge. «Creo que el color seguirá siendo el centro de atención» en los electrodomésticos para el hogar, dice Germani, aunque la preferencia por el color puede variar según la edad. Los consumidores mayores y más adinerados todavía prefieren la elegancia discreta de los refrigeradores ocultos detrás de paneles, pero Germani cree que los consumidores más jóvenes continuarán abrazando el color en los electrodomésticos.
7. Tonos Verdes en Aumento
En particular, Germani predice que el verde crecerá en popularidad en los electrodomésticos de cocina. Está viendo un aumento en «toda la gama de verdes», desde los profundos y atemporales verdes de los bosques del campo inglés hasta los verdes más felices y ligeros.
8. Acabados Metálicos
Los pronosticadores de tendencias ven que la limitada gama de opciones de acero inoxidable se está expandiendo en los electrodomésticos para el hogar, con una variedad de metálicos en alza en consonancia con la tendencia de metales mixtos. «Cuando se trata de electrodomésticos y accesorios, el negro mate y el oro bronceado están entre los acabados que se están volviendo cada vez más populares», dice Harper. Ambas opciones son «no solo estéticamente agradables, sino también accesibles, complementando sin esfuerzo una variedad de estéticas de diseño», añade.
9. Electrodomésticos Más Pequeños

Mientras que algunos optan por electrodomésticos más grandes, las lavadoras y secadoras compactas ya son muy populares en los espacios más pequeños de Europa. Germani cree que la tendencia hacia electrodomésticos más pequeños ganará popularidad en Estados Unidos.
10. Aumento de Hornos de Inducción
No todos están convencidos de eliminar las cocinas y hornos de gas. «Todavía me gusta mi fuego,» dice Germani sobre su cocina de gas. Sin embargo, debido a la contaminación del aire interior y otras preocupaciones ambientales, ha habido un movimiento lento hacia la inducción, lo que Harper ha notado. «Cada vez más influencers en el espacio de diseño han optado por estufas de inducción,» dice Harper, porque son «más amigables con el medio ambiente que el gas tradicional. Esto ciertamente señala a su audiencia que esta es una opción aceptable para los amantes del diseño, y anticipamos que veremos un aumento en personas haciendo este cambio cada año.»
11. Electrodomésticos de Cocina de Lujo y Alta Gama
A medida que las cocinas se convierten en un punto focal y un lugar de reunión en el hogar, Germani ve que los electrodomésticos de lujo ganan mayor prominencia. Al igual que la gente puede derrochar en un coche caro y de alto rendimiento si tienen un largo viaje al trabajo, gastar grandes sumas en una estufa Wolf o La Cornue tiene más sentido para los consumidores. Germani aconseja a sus clientes gastar más de su presupuesto de renovación en electrodomésticos «porque son los que vas a usar diariamente, constantemente,» dice.