El Yves Klein es el Tema Vibrante de Este Apartamento en Londres

«Siempre me ha atraído el color azul. Ocurrió de forma natural,” dice Michael Amato sobre los toques de azul eléctrico Yves Klein que recorren cada habitación de su apartamento en Londres. “Tiendo a usar solo azul marino con varios tonos de azul, negro, beige o blanco. ¿TOC, quizás? Definitivamente es mi zona de confort.”

Su paleta de colores característica se integró naturalmente en su apartamento de tres dormitorios, donde el vicepresidente senior y director creativo de The Urban Electric Co. ha vivido desde que se mudó al Reino Unido en 2018.

El apartamento victoriano de dos niveles, que estaba lleno de detalles cuidadosos como molduras de yeso y herrajes de latón cuando lo encontró, fue una elección obvia para el experto en iluminación, pero quizás la característica que selló el trato fueron sus ubicaciones bien diseñadas para exhibir sus colecciones de iluminación. “Tener un alquiler con colocaciones tan conscientes de apliques es simplemente increíble,” dice Amato, quien prefiere una atmósfera más tenue en lugar de espacios excesivamente iluminados.

Además de arte, libros y algunos textiles que trajo consigo, Amato ha amueblado el alquiler completamente con hallazgos locales de Portobello Road y Lillie Road. Sin embargo, el ávido comprador se tomó su tiempo con el proceso, eligiendo solo elementos que pudiera verse amando a largo plazo. Es un enfoque sostenible y también influenciado por la vida en la ciudad. “Durante años, cuando vivía con más espacio, siempre traía algo nuevo,” dice, “pero ahora realmente tengo que pensar en lo que traigo aquí.”

Una vez instalado, el objetivo de diseño de Amato era simple: crear un espacio propicio para el entretenimiento. Los muebles, como la elegante mesa de madera en la sala de estar, se transforman de escritorio a bufé de cócteles para bebidas y canapés. “Un sofá con asientos altos es fácil para levantarse con gracia, y las sillas se pueden arrastrar por la habitación para crear lugares adicionales para conversar,” dice Amato. “También es una razón para usar todas las cosas que compro,” dice sobre los creativos arreglos de mesa que organiza. “No creo que nunca deje de comprar platos, por tonto que suene.”

Sala de estar

JAMES MERRELL

La sala principal, con techos de 15 pies de altura, es como un loft, dice Amato: “Es dramática, un poco como un escenario.” Mandó construir la chimenea falsa detrás del sofá. “Esa pared necesitaba un ancla,” explica. La estructura, que él mismo diseñó y mandó construir, no está fijada a la pared. “En otra vida probablemente estará en el medio de una habitación.”

Lámpara colgante y apliques: The Urban Electric Co., con pantallas de apliques en tela de Schumacher. Espejo: personalizado, fabricado por Portobello Frames. Sofá: Howe London. Lámpara: Henry Saywell Works of Art (sobre la mesa, a la derecha). Banco: Quindry (junto a la ventana). Sillas de cuero negro: Patricia Harvey Antiques. Silla azul: Heals. Mesa auxiliar/taburete: Zara Home. Taburete africano: Tribal Gathering London. Mesa de centro y alfombra: Foster & Gane.

JAMES MERRELL

“Quería un ambiente neutral que pudiera cambiar, adaptándolo a cada estación con la adición de diferentes textiles y plantas,” dice sobre el concepto general para esta habitación.

Izquierda: Arte: Nemo Nonnenmacher, vía Unit 1 Gallery London. Gabinete: Foster & Gane. Lámpara de mesa: The Urban Electric Co., con pantalla en tela personalizada de Robert Escalera Paris. Portavelas: Paul Bert Serpette. Derecha: Arte: Derek Stafford, vía Henry Saywell Works of Art. Escultura azul: The Conran Shop. Mesa pedestal: antigua, de Jonathan Lee. Telas de los cojines: The Conran Shop, Howe London, Designers Guild, Jasper Conran.

Sala de estar


Amato ama coleccionar arte y siente que ahora es más accesible que nunca. “Un amigo mío tiene una aplicación llamada Fair Art Fair, donde los artistas pueden conectarse y vender sus obras.” Además de estar conectado con la escena de las galerías, Amato dice que Instagram también es excelente para encontrar arte.

Cocina

 

Abajo, en la cocina, el impresionante revestimiento de pared de De Gournay envuelve la pared en forma de L. En el piso de arriba, el estudio de Amato presenta el papel en una pantalla que es visible desde la sala de estar. “Ves ambos lugares,” explica. “Tenía esta fantasía de una torre azul que conectara los dos espacios. Es la cosa más de diseño que creo que hice, pero crea una gran imagen cuando te alejas y lo ves.” La mejor parte: el revestimiento de pared se puede quitar cuando se mude. “Eso se viene conmigo para siempre.”

Comedor

Amato pintó las ramas en su característico azul durante la pandemia de Covid. “Londres era hermoso. Tuvimos el clima más increíble,” recuerda. “Caminaba por Hyde Park y Kensington Gardens y recogía ramas como una persona loca. Cuando las llevaba a casa, pensaba, ‘¿Qué puedo hacer’? Y tenía todas estas muestras de pintura, así que comencé a pintar las ramas.” Ayuda que su experiencia sea en exhibición y grandes almacenes. Cuando Amato notó una urna vacía, se le encendió una bombilla en la cabeza. “Los centros de jardinería estaban cerrados y no podías ir a la floristería. Así que empecé a hacer cosas que pudiera poner en esa urna. Comenzó de manera orgánica.” Florero: Scott Antique Market. Piezas de vidrio azul: vintage. Piezas más nuevas de vidrio veneciano: Liberty London. Vajilla: Covent Garden. Sillas Gio Ponti Livia: Artemest. Arte en la pared: Greenwich Hospital Auxiliary Thrift Shop.

Los artículos en el gabinete incluyen porcelana antigua de Wedgwood, Spode, Bennington Potters, Ginori y Blue Willow. Arte: Stacie McCormick vía Unit 1 Gallery.

Dormitorio principal

El dormitorio de Amato presenta otra pantalla con un sofisticado revestimiento de pared de De Gournay. Estructura de la cama: Loaf. Ropa de cama: D. Porthault. Almohadas europeas: Harrods. Ropa de cama italiana, fundas de almohada azules: Sue Fisher King. Mesitas de noche: The Old Cinema. Lámparas de noche: The Urban Electric Co.