Aunque las pérgolas, cercas y enrejados son maravillosas adiciones a un paisaje, se ven aún mejor adornadas con plantas trepadoras y enredaderas florecientes. No solo las enredaderas añaden belleza a tu paisaje, sino que también pueden proporcionar privacidad adicional cuando sea necesario e incluso funcionar bien como cobertura del suelo, dice Edward Lyon, director de Reiman Gardens.
Pero elegir la variedad correcta es clave, ya que no todas las plantas trepadoras funcionan en todas las estructuras: algunas son demasiado fuertes y pueden desarmar tu cerca, mientras que otras son demasiado pesadas para un enrejado independiente.
Los expertos en jardinería comparten sus enredaderas trepadoras y florecientes favoritas, junto con consejos sobre cómo cultivarlas y cuidarlas.
1. Flor de carroña

Una enredadera nativa no leñosa, Smilax herbacea, no es para todos debido a que produce flores con un olor muy fuerte. Sin embargo, si tienes un paisaje boscoso lejos de la casa y deseas apoyar a los polinizadores y aves, vale la pena considerarla. «A los pájaros cantores les encanta el fruto,» dice Lyon, y sus bonitas bayas de color azul-negro son una buena fuente de alimento para gallos y pavos (planta enredaderas masculinas y femeninas para facilitar la producción de frutos). Sus flores también apoyan a abejas, mariposas y moscas carroñeras, un insecto beneficioso.
Zonas: 4 a 8
Tamaño: de 3 a 10 pies de altura; hojas de 2 a 3 pulgadas de ancho
Condiciones de crecimiento: pleno sol a sombra; casi cualquier suelo húmedo
Ubicación de crecimiento: Planta a lo largo de una cerca o permite que crezca en los troncos de los árboles en un área boscosa
2. Susan Vine de ojos negros

La Thunbergia alata, una enredadera anual de rápido crecimiento, es perenne en las zonas 10 a 11, pero funciona bien como anual más al norte. «Puedes comprar estas enredaderas anuales a precios muy razonables, y en un mes, ya están floreciendo,» dice Lyon. «Y debido a que son tropicales, crecen muy, muy rápido.» A él le gusta colocarlas en macetas colgantes, donde alcanzan el suelo, creando hermosas cortinas para cenadores. Además, vienen en una variedad de colores, incluyendo blancos, amarillos, naranjas y rosados.
Zonas: 10 a 11 (cultivada como anual en otros lugares)
Tamaño: de 3 a 8 pies de altura x 3 a 6 pies de ancho
Condiciones de crecimiento: pleno sol a sombra parcial; suelo rico y bien drenado
Ubicación de crecimiento: macetas colgantes, pérgolas, enrejados
3. buganvilla

La resistente buganvilla produce brácteas coloridas (estructuras foliares similares a flores) en rojo, rosa, púrpura y amarillo. «Esta enredadera perenne prácticamente explota en floración con brácteas coloridas de papel en colores vivos y llamativos,» dice Justin Hancock, un horticultor de Costa Farms. «También es fantásticamente tolerante al calor y la sequía.»
Zonas: 9 a 11
Tamaño: de 15 a 40 pies de altura x 15 a 40 pies de ancho
Condiciones de crecimiento: pleno sol; suelos ácidos y bien drenados
Ubicación de crecimiento: Una pérgola en una ubicación soleada le proporcionará a esta belleza la luz durante todo el día que tanto ama
4. Clemátide

Es probable que haya una clemátide que se adapte perfectamente a tu lugar de residencia. «Siempre que tenga las partes superiores soleadas y puedas mantener las raíces húmedas, crecerá en casi cualquier lugar del país,» dice Lyon. También es bueno saber que al combinar diferentes variedades de esta enredadera con flores (se clasifican en tres divisiones, según los tiempos de floración y características), puedes tener flores durante toda la temporada.
Zonas: 3 a 9
Tamaño: de 3 a 20 pies de altura, dependiendo de la variedad
Condiciones de crecimiento: pleno sol; suelo franco y bien drenado
Ubicación de crecimiento: Funciona bien en cualquier estructura, incluyendo pérgolas, enrejados, cercas y arcos
5. Inglés (David Austin) Rose ‘Carding Mill’
