Cómo Rociar tus Plantas de Interior—y Qué Variedades Realmente se Benefician de Esto

Además de regar tus plantas de interior regularmente, algunas especies también se benefician de una pulverización ocasional. Rociar las plantas de interior puede mejorar la humedad, lo cual es beneficioso para las variedades tropicales que prosperan en ambientes húmedos. Además, las plantas que reciben nutrientes del aire pueden beneficiarse de la pulverización ocasional. Aquí, expertos en jardinería explican qué plantas de interior debes rociar, así como cuándo y cómo hacerlo.

Los Beneficios de Rociar las Plantas de Interior

Muchas plantas de interior populares provienen de los trópicos, incluyendo pothos, orquídeas y plantas ZZ. La humedad en los trópicos es muy alta, y el aire dentro de nuestros hogares a menudo es seco, dice Trey Plunkett, especialista en césped y jardín de Lowe’s. Rociar las plantas de interior se utiliza comúnmente como una forma de aumentar la humedad. Sin embargo, los efectos pueden ser de corta duración, por lo que si a tus plantas realmente les gusta la humedad, es mejor rociarlas además de utilizar otras técnicas para aumentar la humedad.

Para muchos jardineros, rociar también les da una razón para pasar tiempo con sus plantas y prestarles atención. «Cuanta más atención les prestes, más probable será que notes cualquier problema potencial cuando sean pequeños y fáciles de solucionar», dice Justin Hancock, horticultor de Costa Farms. «Con las plagas, en particular, es mucho más fácil tratar con un brote al principio y en una sola planta que si esa plaga comienza a propagarse a otras plantas».

Cuándo Rociar Tus Plantas de Interior

Si decides rociar tus plantas de interior, el mejor momento para hacerlo es de la mañana a media tarde. «Las hojas mojadas por la noche, cuando los niveles de humedad suelen aumentar a medida que bajan las temperaturas, pueden potencialmente fomentar algunas enfermedades fúngicas», dice Hancock. «Afortunadamente, las enfermedades fúngicas no son tan comunes en interiores como en exteriores. Así que si deseas rociar por la noche, probablemente esté bien, pero es más seguro no arriesgarse y hacerlo más temprano en el día».

Qué Agua Usar para Rociar

Es mejor usar agua filtrada o destilada al rociar tus plantas de interior. Si rocías con frecuencia, el agua del grifo puede causar acumulación de minerales en las hojas de las plantas. «La acumulación de minerales generalmente se verá como manchas blancas en las hojas de las plantas», dice Hancock. «Como el polvo, una acumulación de estos minerales puede actuar como un filtro, reduciendo la luz que llega a la clorofila».

Cómo Rociar Tus Plantas de Interior

Si deseas rociar tus plantas de interior, llena una botella rociadora limpia que produzca una neblina fina. «No quieres muchas gotas grandes de agua», dice Hancock. Llena la botella rociadora con agua y úsala para rociar suavemente tus plantas, creando una fina capa de humedad. «Si estás rociando una planta de aire o una orquídea phalaenopsis, puedes ver que las hojas o raíces cambian de color de gris o verde-gris a verde», dice Hancock.

Con Qué Frecuencia Rociar las Plantas de Interior

Las plantas de interior se pueden rociar aproximadamente una vez a la semana o más durante las estaciones frías cuando los niveles de humedad son más bajos. Sin embargo, debes reducir tu programa de rociado si notas signos de enfermedad, como manchas en las hojas, hojas descoloridas o marchitamiento del nuevo crecimiento, dice Hancock.

Tipos de Plantas para Rociar

Las plantas de aire, que absorben la humedad a través de sus hojas, disfrutan ser rociadas. «Si cultivas plantas epífitas con raíces expuestas (las orquídeas Phalaenopsis son probablemente el ejemplo más común como plantas de interior), rociar sus raíces también puede ser útil», dice Hancock. «En ambos casos, puedes dirigir la neblina hacia donde las plantas pueden absorber esa humedad». Además, las plantas tropicales de interior y las plantas que aman la alta humedad se beneficiarán de la rociada, dice Plunkett.

Tipos de Plantas que No Debes Rociar

Algunos cactus y suculentas provienen de áreas áridas y no requieren ser rociadas. Si bien no es necesario rociar estas plantas, hacerlo no les hará daño a menos que las rocíes en exceso, especialmente si están en una habitación de buen tamaño con buena circulación de aire, dice Hancock. También debes evitar rociar plantas con hojas vellosas, como las violetas africanas, ya que esto puede causar manchas, dice Plunkett.

Cómo Rociar Tus Plantas de Interior

Si deseas rociar tus plantas de interior, utiliza una botella rociadora limpia que produzca una neblina fina. «No quieres muchas gotas grandes de agua», dice Hancock. Llena la botella rociadora con agua y úsala para rociar suavemente tus plantas, creando una fina capa de humedad. «Si estás rociando una planta de aire o una orquídea phalaenopsis, puedes ver que las hojas o raíces cambian de color de gris o verde-gris a verde», dice Hancock.

### ¿La Rociada Sustituye al Riego?

Rociar no sustituye al riego. «La mayoría de las plantas (con la excepción de las plantas de aire) absorben la humedad a través de sus raíces, en lugar de sus hojas, por lo que mojar las hojas realmente no ayuda mucho», dice Hancock. «Puedes rociar la mezcla de tierra, pero necesitarías aplicar prácticamente la misma cantidad de agua que con el riego tradicional; rociar una taza de agua puede llevar mucho tiempo».